miércoles, 20 de abril de 2016

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción

Imagen 01  jpeg http://www.sinembargo.mx/02-06-2013/636244

Introducción:
La importancia que tiene preservar la diversidad de especies mamíferas en nuestro país,  es una gran responsabilidad que tenemos como seres humanos, pero principalmente como mexicanos. La Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT indica que más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que hay en México, se encuentran en peligro de extinción. (

Desarrollo:

En el continente americano existe un gran número de especies  mamíferas, y México es un país privilegiado ya que cuenta con un gran número de ellas. Desde la península de Yucatán hasta a península de Baja California, se han encontrado un gran número de especies marinas y terrestres. Entre ellas podemos mencionar algunos de los ejemplares más sobre salientes en nuestro país, ya que han sido imágenes de algunos grupos prehispánicos, un claro ejemplo es “El jaguar”, un mamífero que formo parte de la historia de los aztecas, mayas y olmecas.  El venado que actualmente es símbolo de diferentes ciudades en la península de Yucatán, entre otros.
Entre los mamíferos en peligro de extinción destacan:
 el lobo mexicano, el oso negro, el armadillo de cola desnuda, el multicitado jaguar, el manatí, el mono araña, el saraguato, el mono aullador, el ocelote, el perro llanero mexicano o perrito de la pradera, el teporingo, el tigrillo, la vaquita marina entre otros.

Algunas de las especies que en estos momentos se encuentran en peligro de extinción, han sido puestas en cautiverio, de esta manera aseguran una reproducción segura y con los cuidados necesarios.
“La cacería de matanza, de trampeo de los lobos. Realmente no se sabe el número exacto, lo que sí sabemos fue el impacto que tuvo esta campaña de exterminio al punto que en 1970 el Lobo Mexicano se declaró en peligro de extinción”, (Rivera, 1970) https://oaxaca.quadratin.com.mx/Lobo-Mexicano-de-su-total-extincion-una-nueva-oportunidad-de-vida/


El Lobo mexicano, una especie casi extinta en su totalidad, por el impulso  de una campaña de exterminio total en su contra, porque arremetía contra el ganado y se corrieron rumores de que atacaba al ser humano y era portador de rabia, lo cual es un mito ya que el lobo mexicano es uno de los tantos animales que huyen del hombre, a comparación de coyote.  


Hoy en día hay más de 339 ejemplares de lobo mexicano en el mundo, y se esperan tener más camadas. Y parar con la cultura de caza, asesinatos, envenenamiento hacia esta y otras especies animales de vida silvestre.
El descontrol desmedido de la tala de árboles, relleno de manglares, incendios de bosques provocados, la caza ilegal, la contaminación de los mares y la pesca irregular están acabando con las especies y su hábitat.

Conclusión:
Es nuestro deber hacer conciencia y poner manos a la obra, para evitar que esto siga pasando. La extinción de nuestras especies nos está afectando directamente. La cadena alimenticia ha sido alterada con un gran número de animales, porque muchos de ellos son comedores de insectos (plagas), arácnidos y roedores que afectan al ganado, agricultura, animales domésticos y al mundo en general. México es o era un país rico en flora y fauna, la cual nos estamos acabando.


Bibliográfias:


Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003
Historia, biología
y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano

Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005
Mamíferos Silvestres de México
Ed. CONABIO. 

Rivera J. A. 2014 
Director del Banco de Recursos Genéticos del Lobo Mexicano

Quadratín 2016
Pagina de Internet

Referencias Electrónicas:


Norma OFICIAL MEXICANA: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20
Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf



Reflexión Personal:

 Es un grave problema que estamos viviendo hoy en día, la falta de respeto que estamos teniendo hacia la naturaleza es aterradora. El ser humano no está siendo coherente con sus actos, esto no es una acción para subsistir, estos actos son por ambición desmedida y egoísta. Poco a poco estamos acabando con nuestra propia especie. Todos podríamos ayudar a que esto se acabara: No comprando pieles de animales silvestres, No consumiendo platillos preparados con animales en peligro de extinción, No contaminando las playas, No capturar a animales silvestres y ser consientes cuando acampamos en  bosques y encendemos fogatas o cigarros.



El conocer de este tema, me ayuda a darme cuenta de la problemática que está teniendo mi país en su ecosistema, los animales que están siendo afectados, que son bastantes y   hacer conciencia. Lo más importante pienso que no es solo informarnos si no  dar alternativas, para solucionar esta situación.